¿Cómo renovar el carnet de conducir desde el extranjero?

Carnet de conducir0 comments

Para renovar el carnet de conducir desde el extranjero deberás cumplir los mismos requisitos que dentro de España, por lo tanto, debes disponer de las mismas condiciones para ello físicas y mentales que te capaciten para conducir. Por este motivo, hemos creado una guía para realizar el trámite de renovación, sin importar el lugar donde te encuentres.

Primer paso para renovar el carnet de conducir desde el extranjero, la Embajada o Consulado

Consideramos que el primer paso para conseguir completar este trámite con éxito es llamar o visitar la Embajada o Consulado Español de dicho país donde estés residiendo y pedir consejos para renovar el carnet de conducir. Este paso te garantizará que ellos mismos te puedan informar no solo del proceso, por mucho conocimiento que puedas adquirir navegando por la red, ellos conocen ya sitios que puedes ahorrar tiempo o dinero.

Luego de este paso, dependiendo de si te facilitan información o no, puedes continuar según los requerimientos que se exigen en España para renovar el carnet de conducir.

Obtención del Informe de Aptitud Psicofísica o Certificado Médico

El Informe de Aptitud Psicofísica o Certificado Médico se obtienen en centros de reconocimientos médicos como el nuestro. Si el país donde te encuentras es parecido estructuralmente a España, entonces dispondrán de estos centros médico para la renovación del carnet.

De cualquier modo, teniendo en cuenta que en todos los países podrás encontrar un médico que pueda certificar que eres APTO(A) para realizar la actividad de conducir, deberás tener la siguiente documentación:

  • Solicitud para renovar el carnet de conducir desde el extranjero desde el impreso oficial de la DGT.
  • Copia del resguardo de haber pagado la Tasa IV.3 de 24,34 € (Precio actualizado en 2021). Esto puedes hacerlo a través de Internet.
  • El médico firmante debe certificar claramente que la persona es APTA para conducir mediante el informe o escrito, según trabaje este.
  • Deberá incorporar una fotografía de tamaño 32 x 26 mm, fondo liso, de frente y con la cara completamente descubierta. Como mismo son las fotografías del carnet de conducir en España.
  • El médico deberá firmar tomando parte de la fotografía, y adherir al informe su número de licencia profesional.
  • Si el origen del informe el idioma principal es inglés, entonces el informe deberá estar acompañado por una copia traducida al castellano.
  • Talón foto debidamente firmado. Lo podrás obtener en la propia embajada o consulado donde te estén ayudando a realizar el trámite.

¿Qué hacer si no hay embajada o consulado?

Como hemos podido presenciar en los últimos tiempos, por cuestiones ajenas a cualquier persona, país o situación, las embajadas y consulados también se han visto afectados y han tenido que cerrar.

En casos similares, o porque sencillamente no estés en un lugar con embajada o consulado de España, siempre intenta localizar el más cercano a tu estancia y hablar por teléfono para conseguir asesoría al respecto.

Si nada de esto funciona, simplemente puedes renovar el carnet de conducir desde el extranjero por tus propios medios. Para ello, solo deberás enviar toda la documentación antes mencionada a una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico del listado a continuación.

Ten en cuenta que siempre puedes intentar comunicarte con la Jefatura de forma previa para conseguir la mayor cantidad de información posible, sobretodo al tratarse de documentos oficiales tan importantes como el carnet de conducir. Ahora nos gustaría que nos contaras tu experiencia, puede ayudar a otras personas a ponerse en situación y hacer debate sobre el lugar donde estén. ¿Has tenido que renovar el carnet de conducir desde el extranjero? ¿Qué tal fue todo?

Suscríbete a nuestro blog

[wpforms_selector _builder_version=»4.9.10″ _module_preset=»default» form_id=»220309″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/wpforms_selector]

0 Comments

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.