¿Cuánto tiempo tengo para renovar el carnet de conducir caducado?

Carnet de conducir0 comments

Renovar el carnet de conducir caducado no es un problema, al menos no para los psicotécnicos en Madrid, el problema radica en que estés conduciendo con tu carnet caducado, esto puede implicar una sanción de más de 200€ y hasta varios disgustos más como la inmovilización del coche.

Ahora bien, según la propia DGT en su página, no está delimitado ningún valor concreto para la caducidad del documento, pudiendo bien renovarlo mientras este esté caducado.

En nuestro Centro Médico hemos tenido casos de personas con su carnet de conducir caducado por más de 5 años, llegando incluso uno cliente con el carnet de los antiguos, porque al vivir en el extranjero disponía de su propio carnet en dicho sitio, y como en su momento había que acudir a la DGT para renovar el carnet de conducir en Madrid, pues habían personas que preferían dejarlo pasar.

¿Con cuanta anticipación se puede renovar la licencia de conducir?

Puedes renovar el carnet de conducir 3 meses antes de que caduque. Siendo necesario siempre presentar el documento físicamente, pero simplemente para verificar la información con tu DNI.

Este tiempo previo que renuevas no se tiene en cuenta, siempre se respeta el tiempo de caducidad actual de tu carnet de tu licencia de conducir. Con lo cual, si tu documento caduca, por ejemplo, en Agosto, y lo renuevas en el mes de Mayo (Puedes renovarlo exactamente el mismo día que caduca pero 3 meses antes), tu nuevo carnet de conducir caducará en Agosto dentro de 10 años.

¿Por cuanto tiempo renuevan el carnet de conducir?

El tiempo máximo de renovación del carnet de conducir son 10 años. La renovación se efectúa mediante la adquisición en Tráfico de unas tasas, las cuales comprenden los siguientes períodos:

  • 5 a 10 años.
  • 4 años.
  • 3 años.
  • 2 años.
  • 1 año.

¿De qué depende el tiempo de la renovación?

El tiempo de la renovación del carnet de conducir depende del tipo de permiso a renovar, la edad y el examen médico y psicológico. Hablando inicialmente de la edad, si estás renovando un carnet de conducir de la clase B (Turismos) estos tienen un período de vigencia de 10 años hasta los 65 años. A partir de los 65 años la vigencia es de 5 años (Y a partir de los 70 no se pagan tasas).

Por otro lado, los carnet de conducir de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tendrán una vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad. A partir de esa edad el período de vigencia será de tres años.

Además, si al realizar el psicotécnico para renovar el carnet de conducir caducado tienes algún problema médico o estás bajo algún tratamiento, la caducidad del nuevo carnet de conducir puede variar hasta que termines dicho tratamiento. Esto, claro, con un informe médico favorable del profesional que te ha tratado.

.

Esto en fundamental que figure en tu carnet de conducir, aunque consideres que no es justo, porque durante un proceso de accidente que te encuentre, el seguro no cubrirá ningún daño que no esté reflejado correctamente en la DGT a la hora de tramitar el carnet de conducir caducado.

Esta nueva antigüedad no es permanente

No debes preocuparte, una vez caduque el carnet y ya hayas completado el tratamiento o pasado el mal momento, la antigüedad vuelve a estabilizarse al tiempo máximo, por lo que no debes preocuparte, al igual que la afección que hayas sufrido, esto es temporal y no permanente.

Precio de las tasas de DGT según vigencia del carnet de conducir

Como hemos comentado antes, el precio varía según la antigüedad del nuevo carnet de conducir. Además, como no es algo fijo en tiempo y cantidad, preferimos que sigáis vosotros mismos el siguiente enlace, ahí podréis ver el precio actualizado según la DGT en el momento.

Me han robado el carnet de conducir, ¿puedo renovarlo aunque no esté caducado?

No, si el carnet de conducir no está caducado no puedes renovarlo, tendrías que solicitar un duplicado. Algo distinto es que esté caducado en el momento de la pérdida o robo, en ese caso, aunque no lo dispongas físicamente en el momento de la renovación, puedes renovarlo sin problema.

Ten en cuenta que los psicotécnicos en Madrid solo están autorizados para realizar la renovación del carnet de conducir caducado, pero en el caso de un duplicado solo puedes acudir a DGT o bien una Gestoría. ¿Tienes el carnet de conducir caducado? ¿Qué período de vigencia tienes? Déjanos tus consultas en los comentarios y te los responderemos.

Suscríbete a nuestro blog

[wpforms_selector _builder_version=»4.9.10″ _module_preset=»default» form_id=»220309″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/wpforms_selector]

0 Comments

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.